viernes, 28 de junio de 2013

Roles y componente ambiental en el Aprendizaje Colaborativo



 

  Rol del docente

El docente es un tutor o facilitador que
  • Está convencido de la bondad de este enfoque y decidido a adoptar los cambios que se requieran para implementar esta metodología.
  • Ordena y guía el trabajo, orientando y retroalimentando en todo momento a los grupos y a los alumnos.
  • Provee de recursos a sus alumnos y promueve el desarrollo de habilidades.
  • Selecciona adecuadamente el recurso tecnológico que permita un mejor desarrollo de la tarea propuesta en un ambiente interactivo, creativo y colaborativo.
  • Introduce los temas que se abordarán y los problemas que se deben resolver con claridad y precisión, cuidando que emanen de los intereses de los alumnos.
  • Se asegura de que los alumnos cumplan con los prerrequisitos académicos y de destrezas tecnológicas.
  • Ayuda a los alumnos a realizar una reflexión metacognitiva (¿Qué aprendí? ¿Cómo lo aprendí? ¿Cómo puedo aplicarlo?) acerca del trabajo realizado, con el fin de discutir cada una de las etapas del proceso y optimizar trabajos futuros.

Rol del alumno

Los alumnos deben mostrar una actitud de comunicación y de participación, por lo que
  • Deben trabajar en equipo para cumplir el objetivo común.
  • Son responsables de hacer su parte del trabajo y compartir lo que hayan investigado con los demás, de manera que todos dominen el conjunto del proyecto.
  • Deben intercambiar información, razonamientos y puntos de vista para fomentar la retroalimentación entre los miembros del grupo.
  • Deben colaborar en los procesos de dirección, toma de decisiones, comunicación y manejo de las dificultades que se presenten.
  • Los miembros del grupo deben fijar objetivos para el corto y largo plazo. Deberán revisar periódicamente su cumplimiento, identificando los cambios necesarios, con el fin de optimizar sus acciones en el futuro.

Rol de la tecnología

Se requiere de recursos técnicos accesibles que potencien el trabajo de los alumnos en tres aspectos: los vínculos interpersonales, las fuentes de información y un lenguaje común para los participantes.
Puede haber distintas modalidades para el trabajo con la tecnología:
  • Varios alumnos trabajan juntos en una sola computadora desarrollando ideas para el diseño de una solución o explorando una simulación.
  • Varios alumnos trabajan en diferentes computadoras, pero conectados a una red local de trabajo.
  • Varios alumnos trabajan en diferentes computadoras, conectados a internet.

Es importante señalar que no todas las tentativas en el aprendizaje colaborativo tienen éxito, ya que bajo ciertas circunstancias no se obtienen los beneficios esperados y los resultados pueden incluir conformidad, procesos inútiles, falta de iniciativa, malentendidos y conflictos. El docente debe estar preparado para aprender a identificar los aciertos y los errores para planear mejor el siguiente proyecto sin desalentarse.

Componente ambiental y administrativo

Existen elementos externos que pueden influir en el desarrollo del trabajo colaborativo, como lo son las políticas de la institución con respecto al traslado de los alumnos dentro de las instalaciones, al manejo de los horarios, a la asignación de tiempos de preparación para los docentes, la generación de espacios adecuados para la interacción de los alumnos, y muy importante, las políticas con respecto al uso de los medios tecnológicos y el acceso a ellos.

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