Antes de analizar los efectos para la sociedad que tiene la corrosión, tenemos
que ver los diversos tipos de corrosión que existen. Los tipos de corrosión
se pueden clasificar de la siguiente manera:
General o Uniforme
Es aquella corrosión que se produce con el adelgazamiento uniforme producto
de la pérdida regular del metal superficial. A su vez, esta clase de corrosión
se subdivide en otras:
Atmosférica
De todas las formas de corrosión, la Atmosférica es la que produce mayor cantidad
de daños en el material y en mayor proporción. Grandes cantidades de metal
de automóviles, puentes o edificios están expuestas a la atmósfera y por lo
mismo se ven atacados por oxígeno y agua. La severidad de esta clase de corrosión
se incrementa cuando la sal, los compuestos de sulfuro y otros contaminantes
atmosféricos están presentes. Para hablar de esta clase de corrosión es mejor
dividirla según ambientes. Los ambientes atmosféricos son los siguientes:
Industriales
Son los que contienen compuestos sulfurosos, nitrosos y otros agentes ácidos
que pueden promover la corrosión de los metales. En adición, los ambientes
industriales contienen una gran cantidad de partículas aerotransportadas, lo
que produce un aumento en la corrosión.
Marinos
Esta clase de ambientes se caracterizan por la presentia de cloridro, un ión
particularmente perjudicial que favorece la corrosión de muchos sistemas metálicos.
Rurales
En estos ambientes se produce la menor clase de corrosión atmosférica, caracterizada
por bajos niveles de compuestos ácidos y otras especies agresivas.
Existen factores que influencian la corrosión atmosférica. Ellos son la Temperatura,
la Presencia de Contaminantes en el Ambiente y la Humedad.
Galvánica
La corrosión Galvánica es una de las más comunes que se pueden encontrar.
Es una forma de corrosión acelerada que puede ocurrir cuando metales distintos
(con distinto par redox) se unen eléctricamente en presencia de un electrolito
(por ejemplo, una solución conductiva).
El ataque galvánico puede ser uniforme o localizado en la unión entre aleaciones,
dependiendo de las condiciones. La corrosión galvánica puede ser particularmente
severa cuando las películas protectoras de corrosión no se forman o son eliminadas
por erosión.
Esta forma de corrosión es la que producen las Celdas Galvánicas. Sucede que
cuando la reacción de oxidación del ánodo se va produciendo se van desprendiendo
electrones de la superficie del metal que actúa como el polo negativo de la
pila (el ánodo) y así se va produciendo el desprendimiento paulatino de material
desde la superficie del metal. Este caso ilustra la corrosión en una de sus
formas más simples.
Quizá la problemática mayor sobre corrosión esté en que al ser este caso bastante
común se presente en variadas formas y muy seguido. Por ejemplo, la corrosión
de tuberías subterráneas se puede producir por la formación de una pila galvánica
en la cual una torre de alta tensión interactúa con grafito solidificado y
soterrado, con un terreno que actúe de alguna forma como solución conductiva.
Metales Líquidos
La corrosión con metales líquidos corresponde a una degradación de los metales
en presencia de ciertos metales líquidos como el Zinc, Mercurio, Cadmio, etc.
Ejemplos del ataque por metal líquido incluyen a las Disoluciones Químicas,
Aleaciones Metal-a-Metal (por ej., el amalgamamiento) y otras formas.
Altas Temperaturas
Algunos metales expuestos a gases oxidantes en condiciones de muy altas temperaturas,
pueden reaccionar directamente con ellos sin la necesaria presencia de un electrolito.
Este tipo de corrosión es conocida como Empañamiento, Escamamiento o Corrosión
por Altas Temperaturas.
Generalmente esta clase de corrosión depende directamente de la temperatura.
Actúa de la siguiente manera: al estar expuesto el metal al gas oxidante, se
forma una pequeña capa sobre el metal, producto de la combinación entre el
metal y el gas en esas condiciones de temperatura. Esta capa o “empañamiento”
actúa como un electrolito “sólido”, el que permite que se produzca la corrosión
de la pieza metálica mediante el movimiento iónico en la superficie.
Algunas maneras de evitar esta clase de corrosión son las siguientes:
- Alta estabilidad termodinámica, para generar en lo posible otros productos para reacciones distintas.
- Baja Presión de Vapor, de forma tal que los productos generados sean sólidos y no gases que se mezclen con el ambiente.
La corrosión por Altas Temperaturas puede incluir otros tipos de corrosión,
como la Oxidación, la Sulfatación, la Carburización, los Efectos del Hidrógeno,
etc.
Localizada
La segunda forma de corrosión, en donde la pérdida de metal ocurre en áreas
discretas o localizadas.
Al igual que la General/Uniforme, la corrosión Localizada se subdivide en
otros tipos de corrosión. A continuación, veremos los más destacados.
Corrosión por Fisuras o “Crevice”
La corrosión por crevice o por fisuras es la que se produce en pequeñas
cavidades o huecos formados por el contacto entre una pieza de metal igual
o diferente a la primera, o más comúnmente con un elemento no- metálico. En
las fisuras de ambos metales, que también pueden ser espacios en la forma del
objeto, se deposita la solución que facilita la corrosión de la pieza. Se dice,
en estos casos, que es una corrosión con ánodo estancado, ya que esa solución,
a menos que sea removida, nunca podrá salir de la fisura. Además, esta cavidad
se puede generar de forma natural producto de la interacción iónica entre las
partes que constituyen la pieza.
Algunas formas de prevenir esta clase de corrosión son las siguientes:
- rediseño del equipo o pieza afectada para eliminar fisuras.
- cerrar las fisuras con materiales no-absorventes o incorporar una barrera para prevenir la humedad.
- prevenir o remover la formación de sólidos en la superficie del metal.
Corrosión por Picadura o “Pitting”
Es altamente localizada, se produce en zonas de baja corrosión generalizada
y el proceso (reacción) anódico produce unas pequeñas “picaduras” en el cuerpo
que afectan. Puede observarse generalmente en superficies con poca o casi nula
corrosión generalizada. Ocurre como un proceso de disolución anódica local
donde la pérdida de metal es acelerada por la presencia de un ánodo pequeño
y un cátodo mucho mayor.
Esta clase de corrosión posee algunas otras formas derivadas:
- Corrosión por Fricción o Fretting : es la que se produce por el movimiento relativamente pequeño (como una vibración) de 2 sustancias en contacto, de las que una o ambas son metales. Este movimiento genera una serie de picaduras en la superficie del metal, las que son ocultadas por los productos de la corrosión y sólo son visibles cuando ésta es removida.
- Corrosión por Cavitación: es la producida por la formación y colapso de burbujas en la superficie del metal (en contacto con un líquido). Es un fenómeno semejante al que le ocurre a las caras posteriores de las hélices de los barcos. Genera una serie de picaduras en forma de panal.
- Corrosión Selectiva: es semejante a la llamada Corrosión por Descincado, en donde piezas de cinc se corroen y dejan una capa similar a la aleación primitiva. En este caso, es selectiva porque actúa sólo sobre metales nobles como al Plata-Cobre o Cobre-Oro. Quizá la parte más nociva de esta clase de ataques está en que la corrosión del metal involucrado genera una capa que recubre las picaduras y hace parecer al metal corroído como si no lo estuviera, por lo que es muy fácil que se produzcan daños en el metal al someterlo a una fuerza mecánica.
Corrosión Microbiológica (MIC)
Es aquella corrosión en la cual organismos biológicos son la causa única de
la falla o actúan como aceleradores del proceso corrosivo localizado.
La MIC se produce generalmente en medios acuosos en donde los metales están
sumergidos o flotantes. Por lo mismo, es una clase común de corrosión.
Los organismos biológicos presentes en el agua actúan en la superficie del
metal, acelerando el transporte del oxígeno a la superficie del metal, acelerando
o produciendo, en su defecto, el proceso de la corrosión
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