El trabajo colaborativo incluye el trabajo en equipo, pero éste, por sí solo no constituye el aprendizaje colaborativo si no se cumple con ciertas características.
Aquí
presentamos una tabla comparativa de los elementos que se manejan en el trabajo
en equipo y en el trabajo colaborativo:
Trabajo en equipo
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Trabajo colaborativo
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Sujetos
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Liderazgo
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Responsabilidad del trabajo y/o aprendizaje
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Objetivo final
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Rol del tutor
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En
el aprendizaje colaborativo, la mejor manera de trabajar en equipos es cuando
estos son moderadamente heterogéneos, ya que se permite la participación de
todos los miembros y se facilitan las explicaciones y la interacción.
Una
situación se denomina colaborativa si las parejas o equipos:
- Están más o menos en el mismo nivel: existe simetría.
- Tienen una meta común.
- Hay un bajo nivel de división del trabajo.
Simetría
Puede ser simetría de acción, de conocimiento, de estatus, y se refiera a que los miembros del equipo posean características similares en estos aspectos. La simetría puede ser objetiva o subjetiva, y es importante destacar que las interacciones se ven afectadas por lo que un individuo percibe de sus compañeros, por ejemplo su estatus o su nivel de conocimientos. Una pequeña diferencia en este sentido puede ser aceptable, pero una gran diferencia puede ser motivo de conflictos.
Meta
común
Se refiere a que no necesariamente los individuos de un equipo adoptan como meta una idea que se les ha propuesto, sólo por el hecho de que se les comunique. Debe existir un trabajo en el equipo para que esta meta sea realmente adoptada por todos sus miembros y, en muchas ocasiones, la causa del fracaso es una falta de consenso inicial que ocasiona que cada individuo trabaje en dirección a lo que el "interpreta" como meta del grupo.
Se refiere a que no necesariamente los individuos de un equipo adoptan como meta una idea que se les ha propuesto, sólo por el hecho de que se les comunique. Debe existir un trabajo en el equipo para que esta meta sea realmente adoptada por todos sus miembros y, en muchas ocasiones, la causa del fracaso es una falta de consenso inicial que ocasiona que cada individuo trabaje en dirección a lo que el "interpreta" como meta del grupo.
Grado
de división del trabajo
Existe
una diferencia entre cooperación y colaboración: en la cooperación, los
compañeros se dividen el trabajo, resuelven las tareas individualmente y luego
juntan los resultados parciales en un resultado final. En la colaboración, los
miembros del equipo realizan los trabajos juntos y existe una baja división de
la labor. Sin embargo, puede ocurrir una división espontánea aun cuando dos
personas realizan el trabajo juntas. Por ejemplo, un integrante asume la
responsabilidad de los aspectos sencillos de la tarea, mientras que el otro se
centra en los aspectos estratégicos.
En
la división del trabajo colaborativo las acciones de todos deben estar
altamente entrelazadas y un sujeto monitorea al otro. En el modelo cooperativo,
las subtareas son independientes.
En
el aprendizaje colaborativo los roles varían constantemente, por ejemplo, el
evaluador se transforma en evaluado. En la cooperación, la división de la labor
es fija y se determina al iniciar el trabajo.
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