viernes, 28 de junio de 2013

Fases del Aprendizaje Colaborativo




Primera fase. Planificación

Esta fase incluye:
  • El establecimiento de metas.
  • La decisión sobre cómo agrupar a los estudiantes.
  • La definición de la situación de aprendizaje.
  • La definición de las actividades, productos, materiales y recursos.
  • El establecimiento de los criterios e instrumentos de evaluación.
1. Establecimiento de metas

Siempre que se trate de planear una estrategia de aprendizaje debe partirse del establecimiento de metas, que se derivan en un primer momento de un contenido académico. En este tipo de estrategias, es mucho mejor cuando se involucran contenidos de diferentes materias que se relacionan y que permiten hacer más rico el trabajo de los alumnos, al ampliar el rango en que se pueden mover.
El docente deberá delimitar los alcances del contenido con el que trabajarán sus alumnos y definir las metas referentes a contenidos académicos, a las habilidades, a las actitudes y destrezas computacionales que se van a desarrollar o ejercitar.
Este también es el momento de decidir cuán estructurado será el trabajo: puede ser que el docente defina todos los aspectos a incluir, o que permita a sus alumnos tomar las decisiones al respecto.

2. Decisión sobre cómo agrupar a los estudiantes

En el trabajo colaborativo, la manera de formar los equipos debe permitirles trabajar adecuadamente y por lo tanto debe planearse cuidadosamente. Además de asegurar que se den la simetría, el compromiso con la meta común y el bajo grado de división del trabajo, es recomendable considerar:
  • El número de integrantes: generalmente en el aprendizaje colaborativo primero se trabaja en pequeños equipos (2 o 3 participantes), después en equipos más grandes (4 o 5 participantes) y finalmente con todo el grupo.
  • Establecimiento de roles: es importante considerar qué va a hacer cada miembro del equipo. Se necesita tener un esquema de división de funciones y en ocasiones resulta divertido para los alumnos que se les asignen "nombres" a los roles, como secretario, integrador. NO NECESARIAMENTE tiene que decir quién desempeñará cada rol: es mejor que el mismo equipo lo decida, y que realice un cambio de roles periódicamente.
3. Definición de la situación de aprendizaje

En el aprendizaje colaborativo, toda experiencia debe comenzar con el planteamiento de una situación de aprendizaje, derivada de la vida real y que puede ser un caso de estudio, un problema a resolver o un proyecto a elaborar.
Debe determinarse en función de las metas del plan de estudios y las características del grupo con el que se trabajará. Igualmente, se deberá tener en mente qué aspectos de la tecnología se utilizarán.

4. Definición de actividades, productos, materiales y recursos

Una vez que el docente ha definido la situación de aprendizaje, debe dar a conocer a sus alumnos de manera clara y secuencial las actividades que van a realizar, los productos que deben entregar así como los materiales y recursos tecnológicos que van a requerir.

5. Establecimiento de criterios e instrumentos de evaluación

Como en toda estrategia de aprendizaje, el docente diseña con anticipación la forma en que va a evaluar tanto el desempeño y los resultados de los alumnos, como la propia secuencia instruccional.
Cuando se trata de evaluar el aprendizaje colaborativo, generalmente se toman en cuenta el desempeño individual y el desempeño grupal de los alumnos. Sin embargo, estudios recientes indican que también debe valorarse el proceso de la colaboración en sí, y se propone observar la manera en la que los alumnos:
  • Emplean estrategias (interdependencia positiva de la meta, motivación entre pares, ayuda para aprender).
  • Cooperan en el grupo.
  • Identifican los criterios de éxito.
  • Proveen ayuda.
  • Intervienen en caso de problemas.

Asimismo, es muy importante tomar en cuenta:
  • La autoevaluación de los estudiantes.
  • La retroalimentación.
Segunda fase. Aplicación

Se recomienda seguir esta secuencia:
  1. Presentación de la situación de aprendizaje.
  2. Formación de equipos.
  3. Definición de reglas del juego y asignación de roles.
  4. Distribución de los materiales.
  5. Trabajo en pequeños grupos: - Uso de estrategias. - Cooperación intragrupal.
  6. Monitoreo y retroalimentación constante.
  7. Trabajo en plenaria.

Tercera fase. Evaluación

Se deben tomar en cuenta:
  1. Los productos.
  2. La co-evaluación y la autoevaluación.
  3. Las conclusiones.

1. Productos

Esta tabla incluye algunos de los productos que el docente puede solicitar a sus alumnos cuando aplica alguna de las estrategias de aprendizaje colaborativo:
Estrategias de aprendizaje colaborativo
Método de Casos
Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje Orientado a Proyectos
1. Análisis del caso
2. Mapa conceptual
3. Plan de trabajo
4. Reporte de investigación
5. Propuesta y/o validación de soluciones
6. Presentación final
1. Mapa conceptual
2. Hipótesis del problema
3. Diagnóstico situacional
4. Plan de trabajo
5. Reporte de investigación
6. Propuesta de la o las posibles soluciones
7. Autoevaluación
8. Presentación final
1. Plan de investigación
2. Diseño del plan
3. Presentación del proyecto
4. Autoevaluación

2. Coevaluación y autoevaluación

La coevaluación se refiere a la valoración del trabajo de los compañeros, como parte del grupo de trabajo, y su aportación.
La autoevaluación es individual y le servirá al alumno para situarse con respecto a sus propios resultados.
Es importante que el docente dedique tiempo para explicar detalladamente a sus alumnos cómo van a autoevaluarse y a evaluar a los demás. Se recomienda emplear formas sencillas, claras, que estén de acuerdo con la experiencia de los alumnos para que puedan contrastar y comparar sin dificultades.

3. Conclusiones

Es conveniente que se realicen en plenaria las conclusiones sobre la calidad del aprendizaje y la dinámica de trabajo, para hacer conscientes a los alumnos de cómo se desempeñaron tanto en sus equipos como en lo individual. Esto es la base de un proceso de mejora continúa que resulta en la identificación de los ajustes que deberán implementarse en futuros trabajos.

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